Estado Islámico de Irak y el Levante- Daesh
El estado islámico tiene una gran parte de su campaña propagandística a divulgar el terror en todas sus formas, muestra con todo el alarde del mundo sus atentados, en la mayoría de casos mediante vídeos en los que se puede ver asaltos a vehículos, ejecuciones, etc. Pero lo que destaca en gran medida es el enorme avance técnico de la grabación, montaje y edición de los vídeos, que son de alta calidad, con un gran número de planos (incluso el empleo de drones para planos aéreos) mucho más elaborados que los de los grupos terroristas comunes, empleo de cámara lenta, introducciones en 3D, etc. Todo ello, les permite conectar mejor con unas nuevas generaciones de jóvenes acostumbrados a los avances del mundo audiovisual y las TIC, así como la comunidad islámica.
HAMAS, Movimiento de Resistencia Islámica
La maquinaria propagandística durante años se ha desplegado tanto en palestina como en el mundo árabe y musulmán dado infinidad de mítines, emitido comunicados, ingeniado eslóganes, grabado y editado vídeos, elaborado carteles, graffitis, canciones, etc. pero también les ha sido de gran ayuda en sus campañas propagandísticas y de comunicación el uso de los “Mártires por la causa”, personas que son expuestas como héroes que han muerto por la causa palestina. Además de la propaganda de captación, Hamas se ha hecho mundialmente conocida por sus famosos cohetes, que han sembrado el pánico en el sur de Israel. El cohete es un elemento muy común en la propaganda de Hamas ya que simboliza la continuidad de la lucha.
Otro recurso propagandístico de Hamas, son los secuestros de soldados y ciudadanos Israelies, ya que son como un “trofeo” en manos de los palestinos para poder dar fuerza a sus filas, así como dar una imagen de debilidad al adversario, inculcar sensaciones de inseguridad. Además de estas formas de propaganda, Hamas ha empleado siempre la técnica del liderazgo y las imágenes carismáticas, como son la del Yasser Arafat, el jeque Ahmed Yassín, o la de Leila Khaled (de la OLP), primera mujer en secuestrar un avión en el año 1969.
AL-QAEDA
En sus inicios, la propaganda de Al Qaeda era dirigida contra lo que consideraban la conspiración sionista, orquestada por “judíos y cruzados”, que tenía su expresión más cercana en la invasión de Afganistán por los soviéticos, por lo que así inicia una campaña en la que incluso los EEUU se involucran. Al Qaeda crea en 1984 la “oficina de servicios” su proyecto es una revista, al Jihad. Hace constantes publicaciones sobre la guerra de Afganistán. Inicialmente era un a producción en blanco y negro pero posteriormente mejoraría en calidad. La revista demostró ser de vital importancia para la captación de nuevos miembros para luchar contra los soviéticos. Posteriormente, además del formato escrito, Al Qaeda se moderniza y pasa a otro tipos de formatos, como el vídeo y audio:
“La producción mediática de Al Qaeda ha sido constante, desde los atentados del 11-S, distribuyen docenas de cinta de vídeo y audio, una media de una cada seis semanas”. Torres Soriano, M. (2009)
Aunque Al Qaeda tenga su medio de expresión propagandística en varios formatos, es mediante la violencia y los atentados, la forma en la que mejor divulgará su mensaje y conseguirá la publicidad que tanto ansía. El atentado del 11 de Septiembre se convierte en el mayor caso de “propaganda por el hecho” ya que es ese atentado lo que lo catapulta hacia la “fama” llegando a los televisores y periódicos de todo el mundo, convirtiéndose la imagen de su líder, Osama Bin Laden, en el uno de los rostros más reconocidos, así como el hombre más buscado del mundo.
IRA
La propaganda de la organización se dirige a alcanzar varias finalidades. Por un lado, común a la de otras organizaciones, a la de hacer campaña en favor de la lucha armada y violenta, el uso de las armas y tratar de mejorar en la medida de lo posible la visión del “romanticismo” de la lucha revolucionaria de un grupo de “resistencia” contra un “enemigo opresor que invade y asfixia al pueblo”. Para ello, son comunes elementos gráficos como personas de paisano empuñando un arma, imágenes de soldados portando fusiles de diverso tipo, eslóganes que preguntan al receptor del mensaje el motivo por el cual no se ha unido ya, etc.
En segundo lugar, nos encontramos con la propaganda dirigida a legitimar los objetivos o metas de la organización, es decir, la salida inmediata de las tropas británicas y la unificación de Irlanda.
La tercera finalidad es la de deslegitimar al enemigo, tratando de perjudicar en la medida de posible al Reino Unido, destacando en la medida de lo posible la situación de “ocupación” militar a la que se ve sometida el territorio y la población, los abusos de la autoridad, la represión de las protestas, el control social al que se ve sometido el pueblo, etc.
Algunos medios persuasivos que ha empleado el IRA han sido algunos sucesos o circunstancias que ha sabido aprovechar para dar fuerza a su causa, como son por ejemplo el Bloody Sunday, o Domingo Sangriento, en el que el ejército británico dispersó una manifestación en la ciudad de Derry empleando la fuerza, disparando ráfagas de ametralladora contra la gente allí congregada (nortedeirlanda.blogspot 2010).
Un elemento que también ha sido muy fortalecedor para la causa del IRA, han sido “las huelgas de hambre de 1981”. Comenzaron el 1 de marzo y acabaron el 3 de octubre, previamente, ya se habían dado unas previas por un grupo de 7 miembros:
ETA
La propaganda es extensa, empleando diversos formatos como Fotografías, Graffitis, Vídeos, Panfletos, Folletos, etc. e incluso usando otros métodos de captación como cursos y actividades organizadas para gente joven con el fin de ir allanando el camino en ganarse su simpatía. También son recurrentes las imágenes de la policía agrediendo a personas mayores, con minusvalías, jóvenes, o incluso fotografías sacadas de contexto con la intención de crear un impacto emocional negativo en el receptor. Por otro lado, también ha sido muy empleada la campaña de denuncia de torturas, donde innumerables testimonios sobre torturas de encarcelados y detenidos, con todo lujo de detalles, describían abusos sexuales, daños físicos, vejaciones, etc.
Los líderes, así como encarcelados (“presos políticos”), portavoces, miembros del aparato político, etc. son un recurso frecuente en la propaganda, tanto a pie de calle como en las herrikotabernas, donde hace unos años se llegó a ilegalizar la exposición pública de fotografías de miembros de la banda armada.
La propaganda por el hecho también ha sido un punto fuerte en la propaganda etarra, siendo el atentado mediante la colocación de explosivos el arma preferida de la organización criminal. El impacto tanto mediático como emocional es enorme, por lo que han sabido aprovecharlo para crear un impacto psicológico de miedo, así como de acompañarlo de amenazas para poder obtener recursos económicos (amenazas exigiendo el impuesto revolucionario), que de otra forma carecería de cualquier credibilidad o efecto coaccionador.