Los expertos coinciden en que los conceptos principales que se deben tener en cuenta cuando se elabora un perfil criminológico son: escena del crimen, modus operandi, firma, victimología y perfil geográfico (Garrido, 2006, citado por Norza, Merchán, Morales y Meléndez, 2013).
Cada uno de los cinco conceptos a considerar por el perfilador, tiene distintas fases y elementos que deben ser desarrollados a partir de las preguntas de investigación que el mismo perfilador debe hacerse. En el presente trabajo se presentan los distintos puntos y etapas que deben seguirse para la elaboración de un perfil criminológico combinando: las fases y elementos del perfil criminológico con las preguntas de investigación pertinentes. Las fases y elementos del perfil criminológico se han extraído de una plantilla elaborada por la perfiladora Miren Kermele y las preguntas de investigación de una plantilla elaborada por la perfiladora María José López Miguel, ambas publicadas en el libro: “Perfiles criminales. Un recorrido por el lado oscuro del ser humano”, de Garrido (2012).
Escena del crimen
La escena del crimen se considera como el contexto en el que tiene lugar el crimen, dónde el ofensor y la víctima coinciden (Norza, Merchán, Morales y Meléndez, 2013). ‹‹El estudio de lo que ha sucedido en el lugar de los hecho permite proponer hipótesis de los que ha pasado durante la interacción agresor-víctima›› (Norza, Merchán, Morales y Meléndez, 2013, p.317). Las historias expresadas en las acciones y rastros que se encuentran presentes en los escenarios del crimen, son un reflejo de la historia general del delincuente (Canter, 1989, 1995, citado por Norza, Merchán, Morales y Meléndez, 2013). Según Garrido (2007b, 2012) el análisis de la escena del crimen se basa en el principio de transferencia desarrollado por Locard, cuya premisa indica que cuando hay una interacción víctima-agresor: algo del agresor se transfiere a la víctima y a la escena, así como algo de la víctima y el escenario se transfiere al agresor.
Parámetros de la escena del crimen que el perfilador debe considerar
- ¿Según la zona, de qué tipo de escena del crimen se trata?
- Escena del crimen interior (si ha ocurrido en el interior de una estructura)
- Escena del crimen exterior (si es al aire libre)
- Vehículo (si se trata de un vehículo móvil)
- Escena del crimen debajo del agua.
2. ¿Según el lugar de comisión del crimen, de qué tipo de escena del crimen se trata?
- Escena primaria: Lugar donde se realiza la mayor parte del asalto sobre la víctima.
- Escena secundaria: Cualquier lugar donde pueda hallarse evidencia de actividad del criminal fuera de la escena primaria.
- Escena intermedia: Considerada un tipo de escena secundaria, entre la escena primaria y el sitio de abandono del cadáver.
- Lugar de abandono del cuerpo. En esta escena del crimen se deben considerar distintos aspectos (en las demás escenas puede haber también aspectos relevantes):
a) Aspecto de conveniencia: El lugar resulta más accesible para el agresor, puede haber sido por problemas con el tiempo, por la dificultad de transporte del cuerpo, para que encuentren el cuerpo…
b) Aspectos de remordimiento: Existe evidencia de que el asesino sintió un cierto pesar por el destino de su víctima porque ha limpiado la sangre de la víctima o la ha posicionado de manera natural como si durmiese…
c) Aspectos de preselección: Es un lugar adecuado o idóneo para abandonar el cuerpo según el agresor, por lo que ya había pensado en el sito previamente.
d) Aspectos de precaución: Ha habido un esfuerzo por eliminar las evidencias que pudiesen incriminarlo, por ejemplo: ha quemado el cadáver, lo ha enterrado en un lugar remoto, lo ha troceado para evitar que sea identificado…
e) Aspectos de simulación: Hay signos que indican que el autor está intentando desviar la atención de los investigadores amañando la escena del crimen.
f) Aspecto de escenificación: Puede encontrarse el cuerpo de manera escenificada debido a que el autor está interpretando sus fantasías e intenta transmitir algún mensaje con la escena del crimen.
3. Si existen distintas escenas del crimen: situar cada escena en un mapa adecuado a la zona que ha sido investigada e intentar determinar dónde pudo ocurrir el punto de contacto con la víctima.
4. Ubicar temporalmente (fecha y hora) y geográficamente (dirección/es) los hechos delictivos.
5. Estudio del cuerpo, tanto vivo como cadáver: ¿en qué condiciones se encuentra? ¿tiene marcas o signos de violencia? ¿son marcas que pudo haberse hecho la propia víctima? ¿son signo de haberse defendido? ¿cuál es la causa de la muerte? ¿se encuentra en su posición inicial o ha sido movido? ¿Hubo relaciones sexuales? ¿Patológica o no patológica? ¿Antes o después de la muerte?
6. Obtener información del lugar y otros elementos relacionados con el mismo:
- En relación con las evidencias físicas: ¿Se observan huellas, marcas de neumáticos, restos de sangre o de otros fluidos corporales en ese lugar, es decir, evidencias del delito? ¿Hay objetos? ¿De qué tipo? ¿Para qué pudieron haber sido utilizado? ¿Están relacionados con la víctima y/o con el ofensor? ¿Se han encontrado armas? ¿Qué tipo de arma es? ¿Dónde y cómo estaba? ¿Para qué se utilizó? ¿Está registrada a nombre de alguien?
- En relación a las características del lugar: ¿Quién frecuenta el lugar que conforma la escena del crimen y sus alrededores? ¿Cómo se accede a ella? ¿Qué actividades se realizan en dicho lugar? ¿Qué tipo de personas (demografía, clase social) habitan esas zonas? ¿Existe o ha existido alguna actividad delictiva previa en esa escena? ¿Hay alguna relación entre esa escena y otras posibles? ¿Se trata de un lugar que favorece la ejecución de un acto delictivo por ser solitario o apartado, por ejemplo? ¿Asegura la privacidad? ¿Qué formas hay de entrar y salid de ella? ¿Se necesita un medio de transporte para llegar? ¿Es un lugar conocido por cualquiera?
7. Determinar qué tipo de resistencia opuso la víctima: verbal (desafía, insulta, negocia, ruega, etc.), pasiva (se niega a obedecer), física (golpea, huye, etc.), no muestra resistencia…
Modus operandi (MO)
El Modus Operandi es considerado como el método que utiliza el ofensor para llevar a cabo el crimen, es decir, las acciones y conductas que componen, de inicio a fin, la comisión del delito (Gross, 1924, citado por Norza, Merchán, Morales y Meléndez, 2013). El modus operandi es el “cómo” del crimen (Garrido, 2000, 2007a, 2007b, 2012). El estudio del MO puede aportar información acerca de las características psicológicas del delincuente (Norza, Merchán, Morales y Meléndez, 2013). Según Garrido (2007a) el MO y la firma del delincuente se pueden extraer gracias al principio de la consistencia desarrollado por Canter, el cual indica que la manera en que un delincuente trata a sus víctimas: aporta mucha información de cómo trata a la gente con la que mantiene una relación significativa.
Parámetros que debe analizar el perfilador para realizar el estudio del MO
- Determinar el método de aproximación del agresor: por sorpresa, por engaño, por aproximación “relámpago” o súbita…
- Determinar el método de control del agresor: utilizando la fuerza, amenazando (de emplear fuerza de control, castigo, muerte o agresión sexual), agrediendo…
- Determinar el método de ataque del agresor: amenazas verbales de empleo de fuerza letal, órdenes verbales y amenazas de empleo de un arma, ataque relámpago o súbito desde detrás (con o sin emplear un arma)…
- Análisis de las características de los ataques: Intensidad de los ataques, frecuencia de los ataques, duración de los ataques, momento del día en que ocurren, ¿se produjeron varios ataques el mismo día y en lugares cercanos?, ¿finaliza la agresión o desiste de ello?, ¿qué resultado se produce?…
- Determinar el número de ofensores y víctimas: ¿Había más de un autor? ¿Qué función tiene cada uno? ¿Hay más de una víctima? ¿Se encontraban las víctimas solas o acompañadas?
- Estudiar el grado de planificación del delito: ¿el ofensor llevaba objetos antes de cometer el delito? ¿Utilizó objetos de oportunidad que encontró en la escena? ¿Cuánto pudo durar la comisión del delito? ¿Ocurrió durante la comisión de otro delito? ¿Se trataba de una víctima de la oportunidad? ¿se trataba de un lugar al azar?
- Estudiar, según la información proporcionada acerca de elecciones, procedimientos o técnicas que aparecen en el modus operandi, si se manifiesta:
- Una habilidad, disciplina o profesión en particular.
- Un conocimiento particular de la víctima, sugiriendo que ya se conocían previamente.
- Un conocimiento particular de una escena del crimen, sugiriendo que está familiarizado con el lugar.
8. ¿Qué naturaleza funcional tiene el Modus Operandi del ofensor? Puede servir para alcanzar una o varias de las siguientes metas:
- Proteger su identidad: Utiliza una máscara o disfraz, o algo que cubra su cara y cabeza; altera la voz; emplea guantes; selecciona una víctima desconocida, o que presente alguna minusvalía psíquica; mata a la víctima y a testigos; quema el cadáver; incendia la escena del crimen para su modificación; eliminar rastros y evidencias de la escena del crimen (deshacerse del arma, coger de la escena objetos de valor, regalos que el agresor hizo a la víctima, fotografías de víctima y agresor juntos, cartas escritas por el agresor, fibras de ropa, cabellos, restos de semen, saliva, etc.); anotar la identidad de la víctima para intimidarla y que no denuncie…
- Consumar con éxito el crimen: Busca la oscuridad para cometer el crimen; busca un lugar que facilite la acción; utiliza una mordaza para silenciar a la víctima; busca víctimas potenciales…
- Facilitar la huida después de la comisión del delito: Utiliza coches robados; deja a la víctima desnuda para que tarde en encontrar ayuda o para poder controlarla mejor; dispone de un vehículo después de la comisión del crimen…
9. Determinar si el MO analizado se ha empleado en otros ataques para comprobar si es posible estar ante un ofensor serial.
10. Si se determina que distintos ataques han sido realizados por el(los) mismo(s) autor(es): ¿Ha habido cambios en el MO? ¿Se ha deteriorado? ¿Por qué (empeoramiento de la condición mental, consumo de estupefacientes, exceso de confianza…)? ¿Ha mejorado? ¿Por qué (mejora de las habilidades, elección de víctimas potenciales, lugares más óptimos…)?
11. Información sobre la conducta verbal del ofensor (será posible si la víctima no ha fallecido y puede aportar información, también si ha habido testigos, o a partir de un mensaje que haya dejado…): ¿Realiza órdenes, instrucciones, amenazas, engaño, etc.? ¿Se preocupa o no por la víctima (por su bienestar, si la implica en el acto, si la tranquiliza, si pide su cooperación, si realiza cumplidos…)? ¿Se muestra nervioso o tranquilo al hablar? ¿Se autodesprecia (se siente mal, se muestra arrepentido…)? ¿Solicita aceptación por parte de la víctima? ¿Se disculpa? ¿Pregunta cosas personales a la víctima o habla de cosas personales propias? ¿Es ofensivo, blasfemo? ¿Abusa de la víctima, la degrada o la humilla?
Firma
La firma se considera el “por qué” del crimen (Garrido, 2000, 2007a, 2007b, 2012). ‹‹La firma es la razón psicológica que permite conocer qué quiere decir el agresor con el crimen y cuáles son sus necesidades psicológicas›› (Norza, Merchán, Morales y Meléndez, 2013, p.319). Según Keppel (1995, citado en Garrido, 2012) la firma es considerada como los elementos de la escena del crimen que recogen la expresión de las fantasías del autor, y es el conjunto de acciones no necesarias para cometer el delito.
Parámetros que el perfilador debe estudiar en el análisis de la firma
- Determinar la conducta que constituye la firma (cubre las necesidades emocionales y/o psicológicas del delincuente y son el reflejo de su personalidad, de su estilo de vida y de sus experiencias de desarrollo; son preexistentes a su ataque): mutilación, ensañamiento, tipo de víctima (perfil determinado), realización de marcas profundas en el cuerpo (pueden tener algún significado simbólico), dejar marcas o mensajes en la escena del crimen, posicionar el cuerpo de un modo determinado, realizar alguna actividad post mórtem, dialogar con la víctima, obligar a la víctima a realizar cierta conducta, comunicarse con la prensa o la policía, llevarse “trofeos” de la escena del crimen, tomar fotografías…
- Determinar la motivación esencial del crimen: lucro, ira, venganza, experimentación, aumento de confianza (reconocimiento), deseo de poder y/o control, sexo/sadismo…
Victimología
La victimología es considerada el estudio de todo aquello relacionado con la víctima (o las víctimas) del crimen. La víctima es la persona que sufre el crimen, por lo que sobre ella se plasma el MO y la firma del criminal (Norza, Merchán, Morales y Meléndez, 2013). Si la víctima sobrevive puede aportar información muy valiosa para resolver el caso y detener al ofensor, pero si no, deberá recopilarse una serie de información sobre la misma para proceder con la investigación. Según Garrido (2000) distintas investigaciones sugieren que los delincuentes seriales eligen a la víctima a partir de unas ideas determinadas en cuanto al sexo, la edad, características particulares…
Parámetros que el perfilador debe considerar en el análisis de la victimología
- Recopilar información acerca del perfil de la víctima:
- Información descriptiva de la víctima: edad, sexo, raza o etnia, nivel socioeconómico, rasgos físicos, manera de vestir, nivel educativo, profesión, historial médico, historial psiquiátrico, antecedentes penales, historial sexual y social, posesión de escasa autonomía o alguna minusvalía física o psicológica, pertenencia a un grupo determinado
- Información psicológica de la personalidad: agresividad, ira, explosiones emocionales, hiperactividad, impulsividad, ansiedad, adicción, conducta autodestructiva, miedos irracionales, dificultad en el trato con figuras de autoridad, pasividad, baja autoestima, depresión, emociones negativas, apatía emocional, necesidad de recibir atención, intentos de suicidio, conducta sexual, exceso de confianza, dependencia emocional…
- Información del estilo de vida: relaciones afectivas, ubicación de la residencia y otras zonas que frecuentaba, últimas actividades que realizó, rutina o hábitos diarios…
2. Recopilar información de la víctima en base a la escena del crimen: ¿Se resistió la víctima? ¿Cómo se resistió: verbalmente, físicamente o de forma pasiva? ¿Cómo se abandona a la víctima? ¿Queda inconsciente o no? ¿Vestida o desnuda, atada o con capacidad de movimiento? ¿Herida o no, en un lugar solitario o cerca de donde pueda encontrar ayuda? ¿Obedeció la víctima? ¿Existen víctimas simultáneas? ¿Qué relación hay entre las víctimas? ¿Existe una victimización previa?
3. Determinar qué elementos pudo considerar el agresor para elegir a la víctima:
- De disponibilidad: producto de la oportunidad, es elegida (pudo ser vigilada y seleccionada para tal propósito)…
- Situacionales: relacionado con las actividades y rutinas tanto del ofensor como de la víctima.
- De vulnerabilidad: por ser una víctima potencial, adecuada para el objetivo del agresor, de fácil manejo…
- Relacionales: entre la víctima y el delincuente.
- De criterio simbólico: satisface los deseos y necesidades del autor.