La medicina legal y forense abarca todos aquellos campos del derecho en los que se requiere, específicamente, el auxilio del experto en esta ciencia. Tanto en el derecho penal, como en el civil, laboral, administrativo, etc., se pueden plantear cuestiones de índole biológica en las que para su resolución precise la autoridad judicial el auxilio del médico legista.
Destacan en su contenido materias como la criminalística, patología forense, tanatología, derecho médico, sexología forense, medicina legal de la infancia, valoración del daño corporal, psiquiatría forense, toxicología forense, violencia doméstica y de género, etc.
La criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, para intentar establecer la identidad del autor del delito así como las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo 3. La correcta recogida y remisión de indicios al laboratorio, se realiza en el ámbito médico forense siguiendo las normas para la preparación y remisión de muestras objeto de análisis que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias
Forenses, órgano receptor de los mencionados indicios, establece con detalle para cada uno de ellos.
La patología forense reúne todo el conjunto de conocimientos etiológicos, fisiopatológicos, clínicos, pronósticos y terapéuticos de la medicina, cirugía y traumatología para aplicarlos a la resolución de los problemas que plantea el derecho en relación con las lesiones traumáticas y los mecanismos de la enfermedad y de la muerte de origen violento 1. Comprende el estudio de las causas y mecanismos de las muertes violentas y sospechosas de criminalidad, tanto violentas (suicidio, homicidio o accidente) como naturales. Aborda entre otros contenidos el estudio de la vitalidad de las lesiones, las heridas por arma blanca, por arma de fuego, los diferentes tipos de contusiones, las lesiones por agentes físicos, químicos y biológicos, las lesiones por explosiones, las asfixias, etc.
La medicina legal tanatológica recoge aspectos como el diagnóstico de la muerte cierta, los fenómenos cadavéricos, los procesos que conservan el cadáver, el cronotanatodiagnóstico, la autopsia médico legal, etc.
El derecho médico aborda aspectos fundamentales del ejercicio profesional en medicina como el acto médico, la relación médico-paciente, los requisitos legales para el ejercicio de la medicina, los derechos del enfermo, la información al paciente y el consentimiento informado, la historia clínica y el secreto profesional, la responsabilidad médica, etc.
La sexología forense estudia todo lo relacionado con las agresiones sexuales, así como la correcta recogida de indicios biológicos para posterior estudio en el laboratorio.
La medicina legal de la infancia incide en aquellos aspectos médico legales que afectan al menor, por su especial situación de vulnerabilidad, como el abuso sexual infantil, el maltrato infantil, así como en la determinación de la edad ósea en menores indocumentados, etc.
La valoración del daño corporal comprende todos los aspectos médico legales relacionados con el delito y falta de lesiones, la valoración de lesiones, secuelas e incapacidades en el ámbito penal, civil, laboral, administrativo, con especial incidencia en accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, agresiones, accidentes causales, etc. Así como la valoración de las incapacidades derivadas de las anteriores circunstancias.
La psiquiatría forense aborda aquellos aspectos médico forenses del enfermo mental cuando éste entra en conflicto con la justicia. Así, en el campo penal es de especial relevancia el estudio de las bases psico-biológicas de la imputabilidad penal en el momento de cometer el delito, mientras que en el derecho civil lo es la valoración de la capacidad de autogobierno del enfermo mental así como la capacidad que tiene de decidir si precisa internamiento psiquiátrico involuntario. Esta disciplina aborda, de esta forma las principales enfermedades mentales y las características de los delitos por los que tienen predilección. Además, de especial interés es la valoración médico forense del drogodependiente que ha cometido un hecho delictivo.
La toxicología forense forma parte de la medicina legal desde su inicio y aborda tanto la repercusión que los tóxicos pueden tener sobre el sujeto vivo como sobre el cadáver. La intoxicación en el sujeto vivo puede dar lugar a problemas médico legales relacionados con la afectación de las bases psicológicas de la imputabilidad penal, pudiendo considerarse desde una perspectiva jurídica tanto como eximente como atenuante, con la toxicología laboral, medio ambiental, etc. Sobre el cadáver el estudio de tóxicos es una práctica habitual en las autopsias judiciales con el objeto de investigar si la persona estaba bajo los efectos de un tóxico en el momento de su muerte o si el fallecimiento puede tener relación con algún tóxico.
La violencia de género y doméstica es actualmente un área de gran interés médico legal. En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género estableció que la violencia de género es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Esta Ley pretende atender a las recomendaciones de los organismos internacionales en el sentido de proporcionar una respuesta global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, abarcando en su ámbito tanto los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, como la normativa civil que incide en el ámbito familiar o de convivencia donde principalmente se producen las agresiones. Crea las unidades de valoración forense integral en los Institutos de Medicina Legal encargadas de diseñar protocolos de actuación global e integral en casos de violencia de género.