Normas editoriales para publicar en Crimipedia

Introducción

Crimipedia es el primer glosario científico y en castellano de conceptos relacionados con las ciencias del crimen y la seguridad, comprendiendo tanto las dimensiones teóricas como las aproximaciones más prácticas. Todo ello, con el objetivo de generar una plataforma digital y colaborativa que cubra las necesidades bibliográficas de los profesionales de la criminología y la seguridad, al igual que de todos aquellos interesados en estas áreas de conocimiento.

Elaborada por el Centro Crimina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández, este proyecto pretende convertirse en una obra en línea, en permanente evolución y de referencia en habla hispana en el ámbito criminológico, que aprovechando la gran variedad de posibilidades que ofrece la Web 2.0, proporciona un novedoso método de enseñanza aprendizaje. Los términos en ella recogidos son desarrollados por los estudiantes matriculados en los títulos de posgrado del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández, a s í c o m o por profesores e investigadores de esta institución e internacionales de gran prestigio, colaboradores habituales de Crímina. Todo ello, supervisado por un comité científico que asegure la máxima calidad de las entradas. De manera inicial Crimipedia ha recogido términos relacionados con las áreas de interés del Máster oficial en Intervención Criminológica y Victimológica (MICv) y con el Máster oficial en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc), centrándose en contenidos de carácter criminológico y victimológico; sin embargo, confiamos en que cada vez serán más las instituciones que colaboren con nuevas sugerencias en este proyecto.

Estructura de los términos

• Término
  • Autor
  • Resumen (Abstract)
  • Imagen representativa del término.
  • Desarrollo del término
  • Temas relacionados (1)
  • Referencias externas
  • Bibliografía
  • Notas

Características formales

• El documento base contendrá los elementos indicados en el punto anterior y se desarrollará, para su corrección, en formato Word (en cualquiera de sus versiones).
  • El autor se identificará con apellidos y nombre.
  • El resumen, en español, tendrá una extensión máxima de 150 palabras y mínima de 100.
  • La imagen incluida debe ser representativa del término, con un tamaño aproximado de 600px de ancho (tamaño mediado en google). Es importante que indiquéis el nombre de la imagen, el evento que representa (si se da el caso) y el autor, si es necesario, debido a los derechos de imagen.
  • El apartado “Temas” hace referencia a la temática transversal con la que el término puede estar relacionado. Cada uno de los apartados podrá contener el número de subapartados que el autor estime necesario.
  • El desarrollo del término tendrá una extensión de entre 4.000 y 5.000 palabras, no se incluirán en este límite ningún otro apartado, ni resumen, ni bibliografía, notas, etc.
  • La elaboración del apartado “Temas relacionados” se llevará a cabo seleccionando una serie de palabras del listado propuesto por el centro. Si el alumno considera que existe un vocablo más adecuado que no se encuentra recogido podrá proponerlo. El supervisor del término revisará que los temas elegidos sean los correctos.
  • Pueden incluirse referencias externas a otras webs o documentos.
  • Contendrá una bibliografía con los documentos citados en el desarrollo del término (normativa APA 7).
  • Finalmente se incluirán notas que amplíen o acoten las definiciones o aclaren términos o ideas. En caso de utilizar alguna imagen no debe estar sujeta a copyright o en su caso, debe ser original.

Procedimiento

1. Elección de un término que aún no esté incluido en la base de datos: Crímina dispone de una lista de términos aún por cubrir que se puede solicitar.
  2. Elaboración del documento.
  3. Remisión del documento al correo .
  4. Evaluación de la entrada por parte del comité científico de Crimipedia.
  5. El documento puede ser rechazado, aceptado o aceptado de modo condicional a ser modificado a partir de las correcciones y sugerencias indicadas por los evaluadores. Todo ello le será indicado al autor a través de las vías de contacto aportadas.
  6. Implementación en la web http://www.crimipedia.es

(1)El apartado “Temas” hace referencia a la temática transversal con la que el término puede estar relacionado. Cada uno de los apartados podrá contener el número de subapartados que el autor estime necesario.