Como hemos podido apreciar, nos encontramos con tres tipos de asesinos múltiples: asesino en masa, asesino itinerante y asesino en serie. A continuación, veremos de un modo más extenso las características que reúne cada uno de ellos.
Asesino en masa (mass murderer)
Como bien hemos apuntado anteriormente, este tipo de asesinos mata a cuatro o más víctimas en un determinado momento y lugar, existiendo así una única escena del crimen.
En primer lugar, partimos de la noción que los asesinatos en masa no pueden ser explicados individualmente por factores biológicos, sociales, psicológicos y económicos, sino que todos ellos interactúan. Así, por ejemplo, algunos autores como Von Drehle (2007), afirman que los asesinos en masa son sujetos con una personalidad claramente narcisista[i], que se caracterizan por ser egocéntricos, por una clara falta de empatía así como por poseer una alta necesidad de ser admirados. Otros autores como Holmes & Holmes (1992) argumentan que estos sujetos actúan motivados por conseguir beneficios personales, que pueden ser psicológicos o materiales, o bien expresivos o instrumentales. Según estos autores, los asesinos en masa, a la hora de cometer sus crímenes, están motivados principalmente por las siguientes razones: auto-gratificación, creencias religiosas y necesidad de llamar la atención a la sociedad.
Se ha aludido a otro factor importante para explicar los asesinatos en masa: la marginalización. Esta idea de la marginalización, esgrimida por Kalish&Kimmel (2010) la podemos definir como el modo en que algunos individuos son rechazados por sus pares (compañeros de clase por ejemplo) o por la sociedad en general, debido al hecho que son individuos de otra etnia, género o raza, o simplemente, porque son considerados personas diferentes. Este factor está presente en todos los asesinatos en masa que han tenido lugar en establecimientos educativos en los Estados Unidos.
Por lo que concierne a la tipología de los asesinos en masa, podemos encontrar diferentes clasificaciones pertenecientes a diferentes autores.
Tipología desarrollada por Dietz (1986)
- “Asesinos de familias” (family annihilators). Son aquellos sujetos que asesinan a sus familias. Generalmente, el sujeto mata a su familia al completo. El asesino corresponde al perfil de un hombre mayor, con depresión y con un historial de abuso de alcohol.
- “Asesinos pseudo-comandos” (pseudo-commandos): obsesionados por las armas de todo tipo. Planean sus ataques meticulosamente y eligen las armas a utilizar con el mismo grado de planificación.
- “Asesinos que se establecen y huyen” (set-and- run killers): actúan movidos por deseos de venganza, y planifican sus crímenes con el propósito de poder huir sin ser capturados. Manifiestan llevar una bomba o un explosivo pegado al cuerpo. No obstante, su objetivo no es el suicidio, puesto que establecen la bomba o el explosivo en un lugar concurrido de personas y huyen de la escena.
A esta tipología desarrollada por Dietz (1986), los autores Holmes& Holmes (1992) añaden dos categorías más de asesinos en masa:
- “Asesinos discípulos” (disciple): este tipo de asesinos en masa siguen a un “líder” y actúan motivados por el deseo de complacerlo. Por este motivo, la selección de la víctima puede ser aleatoria o bien puede tener un significado simbólico para el “líder”. Los asesinos no se suicidan después de llevar a cabo los crímenes, puesto que su objetivo es volver a realizar otro asesinato en masa en un futuro.
- “Empleados descontentos” (disgruntled employees): empleados que se han sentido injustamente tratados en su lugar de trabajo y actúan movidos por deseo de venganza (a causa de un despido por ejemplo). Por tanto, este tipo de asesinos en masa cometen los crímenes en su lugar de trabajo y pueden asesinar no solo a aquellos empelados por los que se han sentido injustamente tratados, sino también a otros trabajadores de forma indiscriminada.
Para finalizar, cabe ahora hacer mención de la tipología de asesinos en masa establecida por Levin y Fox (1996), quienes distinguen entre:
- “Asesinos que se dirigen a un conjunto de individuos determinados” (individual-specific),como por ejemplo el asesino en masa que mata a sus compañeros de trabajo o de escuela.
- “Asesinos que se dirigen a colectivos sociales” (category-specific), como por ejemplo a personas de distinta raza, de una religión o etnia determinada, etc.
- “Asesinos que matan de forma indiscriminada” (non-specific), sin seguir un objetivo específico ni dirigirse a un colectivo en concreto. En esta tipología se encuadran especialmente aquellos asesinos en masa que presentan una patología psicótica, como por ejemplo, un trastorno de esquizofrenia paranoide.
Asesino itinerante (spree murderer)
Como hemos apreciado anteriormente, el Crime Classification Manual (2006) otorga la siguiente definición de este tipo de asesino múltiple: “A spree murder is defined as the killing of three or more victims at more than one location without a cooling-off period between the murders” (p. 437).
A priori, cabe decir que existe una diferencia notable entre este tipo de asesino múltiple con respecto al asesino en serie: la ausencia de período de enfriamiento. Por otra parte, sabemos que estos asesinos actúan en periodos cortos de tiempo, y que nos encontramos ante distintas escenas del crimen y, generalmente, con una selección de víctimas al azar. Pues tal y como se esgrime en el Crime Classification Manual (2006), los asesinos itinerantes son como una máquina de matar, continúan con sus actos hasta que no son capturados o provocan que los capturen. De hecho, según esta fuente, este tipo de asesino suele provocar el llamado “suicide by cop” (suicidio por la policía), propiciando una situación en la que la policía se verá obligada a matarlo. A su vez, cabe añadir que, en ocasiones, cuando son capturados se enfrentan a un proceso judicial, en el que admiten los asesinatos y se declaran culpables. No obstante, en determinados casos, pueden declararse inocentes aludiendo a razones de enfermedad mental.
Como se nos indica en el Crime Classification Manual (2006), el asesino itinerante tiende a elegir a sus víctimas aleatoriamente. No obstante, busca un tipo de víctimas que le permita satisfacer sus necesidades en ese mismo momento; necesidades que principalmente pasan por el dinero o el sexo; o bien matan porque “están hambrientos”, con ganas de hacerlo. Cabe a su vez destacar otro factor: cuando nos encontramos ante este tipo de asesino múltiple, los cuerpos policiales suelen conocer quién es el autor de los crímenes. Por tanto, generalmente estamos hablando de un fugitivo, si bien carecen de un plan de escape y finalmente son capturados.
Llegados a este punto, y tal y como hemos argumentado en líneas anteriores, podemos encontrarnos con determinados casos en los que este tipo de asesino múltiple es una especie de híbrido entre asesino itinerante y asesino en serie, existiendo un menor lapso de tiempo entre los crímenes (en ocasiones, un lapso de días) y donde las víctimas pueden no tener un hilo común. Este tipo de asesino itinerante puede parecer similar al asesino en masa con la diferencia de que el spree serial killer (asesino en serie itinerante) se desplaza de un lugar a otro, no limitándose a uno solo.
Respecto a la duración del frenesí (spree), ésta puede variar, pudiendo abarcar desde minutos[v] hasta semanas o meses. No obstante, como norma general, la duración suele ser breve.
Asesino en serie (serial murderer)
Como hemos mencionado anteriormente, el Crime Classification Manual (2006), define a este tipo de asesino múltiple como aquel que mata a tres o más víctimas en intervalos separados de tiempo. Nos encontramos por tanto con más de un lugar y diferentes escenas del crimen. El elemento clave y que diferencia a este tipo de asesino del asesino itinerante y en masa es la existencia de un período de enfriamiento entre las víctimas (cooling-off period), el cual puede ser de días, de meses o incluso de años. El asesino en serie, si es organizado, no mata con frecuencia (la distinción entre asesinos en serie organizados y desorganizados la expondremos más adelante).
Tal y como argumentan Garrido, Stangeland y Redondo (2001, citado en Soria Verde, 2010), en la gran mayoría de casos de homicidio y asesinato, los cuerpos policiales pueden identificar al autor sin grandes problemas, puesto que suele existir una relación o cercanía emocional entre agresor y víctima. En cambio, en los asesinatos en serie esto no se da: el agresor suele matar a un desconocido dificultando su identificación por la policía y llevándole a creer que puede actuar impunemente, repitiendo sus crímenes en el futuro.
Según Holmes y DeBurger (1988, citado en Soria-Verde, 2010), el asesino en serie reúne las siguientes características:
- El elemento central es el homicidio reiterado. El asesino en serie mata y continuará matando si no se le detiene.
- En el asesinato en serie suele haber un solo asesino que mata a una sola persona cada vez.
- No suele haber relación entre asesino y víctima.
- El asesino en serie está abocado al asesinato; no son típicos crímenes de pasión en el sentido convencional del término, ni la víctima es el desencadenante.
- La mayoría de los asesinos en serie suelen carecer de móviles claros.
Por lo que concierne a las tipologías de este tipo de asesino múltiple, cabe decir que se han establecido distintos perfiles psicológicos para la clasificación de los asesinos en serie. Nosotros nos ocuparemos de la clasificación establecida por Holmes y DeBurger (1988) así como de la diferenciación entre asesino en serie organizado y asesino en serie desorganizada, la cual a día de hoy constituye la clasificación más influyente y utilizada.