lugar de residencia un elemento que relaciona directamente el espacio urbano (estratificación social por razón de ubicación de la residencia) y la elección educativa, por lo que el índice de segregación residencial afecta significativamente al grado de segregación escolar. En términos generales este efecto es más impactante en el primer tramo de escolarización (guarderías infantiles, escuelas de primaria) que se debilita en los ciclos de enseñanza superior. La segregación escolar refracta la segregación residencial, por lo que existe el tópico que las familias eligen la escuela de sus hijos cuando eligen el barrio donde vivirán. Así como la estratificación social, clase social, grupo de creencias, que pertenece el núcleo familiar.
¿Cuáles son las causas de las preferencias de los progenitores (otros significativos)? En primer lugar considero que será curricular, tanto visto como oculto del centro escolar que influirá como grupo (otras generalidades) en la formación de la identidad personal, a medida que aprenda de la sociedad. Ejerciendo un control sobre el comportamiento del individuo, a través de las normas y valores, haciendo que éstas formen parte determinante de la conciencia individual por la composición homogénea de grupo por razón de creencia religiosa, ideológica, socioeconómica, curricular escolar, resultados, estatus social. Dando lugar a una relación directa entre otros significativos y otras generalidades como elementos conformadores de la elección de centro escolar que insertan en la segregación escolar por una parte ya la homogeneización por otra, por lo que se podría afirmar que la segregación escolar es un efecto sistemático no buscado por los otros significativos individualmente, dando lugar a la legitimidad de su elección, dentro de una dialéctica social. Es decir el proceso de interacción y determinación entre el ser humano y la sociedad.
En buena parte de la literatura académica se ha tratado desde la perspectiva sociológica y criminológica, es decir, la valoración de la influencia del sistema educativo sobre las dinámicas de segregación escolar, así como el impacto sobre las desigualdades de resultados académicos entre alumnos y escuelas, en relación a los diferentes niveles de diferenciación y jerarquización formativa que estos sistemas configuran. Los sistemas y las estructuras institucionales, así como las políticas públicas educativas pueden insertar o no sobre la segregación partiendo de la distribución territorial de la oferta educativa, según sea pública, concertada, privada, por la diversificación de la red según sea de titularidad laica o religiosa, los tipos selectivos o no de especialización como elemento de atracción positiva.
A nivel general, se contraponen dos modelos el acceso escolar, por una parte el modelo casi mercado y por el otro el regulado, en el que se establecen las regulaciones y medidas de planificación del acceso escolar del conjunto del alumnado y de colectivos específicos.